Lugares para pedalear: Mirador Valle El Venado, Reserva Nacional Altos de Lircay

Chile es un país increíble para el MTB, tenemos mucho potencial en circuitos, la mayoría desconocidos o al  cual solo unos pocos han accedido. Hoy les quiero comentar acerca de una ruta que recorrí el fin de junto a unos amigos en la región del Maule; Mirador Valle El Venado.

El Mirador se encuentra inserto dentro de la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la comuna de San Clemente. Llegamos en auto hasta la entrada de la reserva donde iniciamos el trayecto, subimos hasta encontrar el Sendero interpretativo Aliwen Mahuida, un recorrido de unos 900 mts que finaliza en el mirador Antahuara desde donde es posible observar el cerro El Morrillo. La vista es increíble y deja en evidencia porque la región del Maule es una región clasificada como centro sur, ya que pasamos de paisajes secos mas asociados al centro a otro más húmedos, típicos de la zona sur, las postales simplemente hermosas. Terminado el sendero continuamos subiendo en la mayoría camino ancho, pero no un camino ancho fome, los desniveles son de consideración y si a eso agregamos rocas, raíces y tierra suelta, lo transformamos en un buen desafío. Seguimos subiendo y el camino se vuelve sendero, llegamos a una zona de mucha piedra donde es casi imposible hacerlo sobre la bicicleta por lo que hay que acudir al trekking,  la ruta se pone difícil pero la recompensa finalmente aparece cuando menos lo esperas. Una hermosa vista  donde se puede observa el rio Claro que cruza de norte a sur y los volcanes Descabezado Grande y  Quizapu.

La ruta en su mayoría es realizada por mochileros  cuyo fin es llegar al Volcán Descabezado y por supuesto más de alguno se asombro al ver un grupo de ciclistas haciendo el trayecto.

 El descenso se realiza por donde mismo llegamos y acá todo lo que encontramos difícil en la ida se vuelve entretenido, ya que agrega su toque complicado y técnico que muchos buscan en el MTB, antes de terminar la bajada nos desviamos a otro sendero interpretativo y de muchas curvas, Sendero para niños Carilemu, con una extensión de 600 mts hace poner a prueba la conducción sobre la bicicleta, rápido, entretenido, más que recomendado.

Con una elevación final de 1.790 mts según mi GPS, el tiempo total del recorrido fue de alrededor 4 horas a ritmo tranquilo. Si quieres hacer el circuito, no puedes dejar de llevar abastecimiento de comida, agua puedes encontrar en al menos dos sectores (vertiente), infaltable el bloqueador solar ya que el sol pega fuerte, y por supuesto no olvidar proteger el medio ambiente devolviéndonos con los envoltorios de alimentos que transportemos.

A considerar:

Reserva Nacional Altos de Lircay se encuentra a 66 Km. al oriente de Talca, pasando por San Clemente, de los cuales 40 km son pavimentados y 26 de ripio. El tránsito se mantiene todo el año, aunque en invierno éste puede verse dificultado por la nieve en los últimos 4 km del trayecto. Los valores de acceso son: Adulto Nacional $2.000, adulto extranjero $4.000, niños $600.

10982486_10152608086855759_8162687805242518158_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: