Adelantar con cuidado: 1.5 metros puede mantenernos con vida.

     En Chile y de acuerdo a la Ley 18.290 de Tránsito una bicicleta es considerada como un vehículo: “todo medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona y objeto puede ser transportado por una vía” por lo tanto una bicicleta al circular en la calle tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro auto motorizado que utilice la misma. Ahora, lamentablemente, mucha gente rompe las reglas o simplemente no las obedece y mucha de esa gente también es conductor o ciclista.

     Si según nuestra ley de Tránsito actual una bicicleta es considerada como un vehículo más, entonces al hacer una maniobra de adelantamiento se nos debería dar el suficiente espacio para que sea segura (al menos 1.5 metros), sin embargo en muchas oportunidades esto no es respetado desencadenando trágicos accidentes. Como muestra, en la última semana del año 2017 dos compañeros del pedal nos abandonaron por este tipo de imprudencias. ¿Cuántos más de nosotros deben morir para empezar a hacer algo?

     En la ruta nosotros somos más vulnerables y aunque rodemos a la defensiva siempre habrá circunstancias o peligros que no podemos prever especialmente aquellos que vienen detrás o en alguna curva, donde supuestamente no se debería adelantar pero algunas personas por un par de segundos de no espera arriesgan la vida de otros.

20180103_145410

     Para los conductores y para nosotros mismos cuando no vamos en la bicicleta tenemos que informarnos o tener ciertas precauciones al encontrarnos con ciclistas en la vía:

  1. Adelanta solo cuando sea seguro y este señalizado hacerlo dejando al menos un metro y medio de margen, en lo posible baja la marcha (la velocidad con la que pases también nos puede desestabilizar).
  2. No adelantes en curva o si ves que viene otro ciclista en la pista contraria, al igual que un auto espera que este salga de tu campo de acción para hacer la maniobra.
  3. Por favor no toques la bocina para avisar que vas a adelantar, esto más que ayudarnos puede asustarnos y provocar un accidente.
  4. En una rotonda, espera que pase el ciclista o el grupo de ciclista para avanzar.
  5. Por favor señaliza, muchas colisiones entre ciclistas y automovilistas ocurren por que el conductor no señaliza el viraje.
  6. Al afrontar un Pare o un Ceda el paso ten en cuenta que el ciclista puede venir a una velocidad mayor a la que estimas.

     Creo que muchos de nosotros cada vez que salimos a pedalear lo hacemos con cierto grado de incertidumbre, lamentablemente no sabemos si vamos a volver. No nos queda más que extremar nuestras precauciones, ser responsables en la ruta e inculcar a cada uno de los que nos rodea a que protejan a los ciclistas, hacerlos ver que ese ciclista puedes ser tú mismo, o su padre, madre, hermano … quizás de esa forma puedan concientizar en el cuidado de un ser que en la bicicleta es mil veces más vulnerable que la persona dentro de un auto y que un metro y medio de distancia realmente puede salvarnos de morir.

(Fotos: Ricardo Paez )

IMG_4493

Un comentario sobre “Adelantar con cuidado: 1.5 metros puede mantenernos con vida.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: