Trekking Base de las Torres del Paine

DSCN4242-01Creo que la mayoría de los ciclistas disfrutan la naturaleza estando sobre la bicicleta como bajo ella. A mí personalmente me gusta disfrutar de largas caminatas descubriendo nuevos lugares, especialmente donde el uso de la bicicleta es casi imposible o no está permitido por regulación de los mismos parques.

La Patagonia chilena  y específicamente las Torres del Paine, es uno de los lugares favoritos por los turistas para hacer trekking. Más de alguno habrá escuchado de sus famosos circuitos “O” y “W” que toman varios días, sin embargo para aquellos que disponen de menor tiempo, el trekking a La Base de las Torres es el más popular.

El trekking se puede hacer con alguna empresa de turismo o individual. En mi caso, preferimos arrendar un auto y hacerlo por nuestra cuenta (no es necesario un 4×4). Para iniciar la actividad se debe llegar a la Hostería Las Torres, 7 kilómetros pasados la entrada del Parque Torres del Paine en Laguna Sarmiento (puedes timbrar tu pasaporte en esa entrada).

El trekking se inicia por el costado de la Hosteria las Torres hasta llegar a un antiguo puente que cruza el Río Asencio, desde ahí está todo prácticamente bien señalizado. Desde La Hostería las Torres hasta el Chileno el camino es de una dificultad media con un inicio más bien plano para luego cambiar a un sube y baja de intensidad más alta, los senderos son lo sufientemente amplios para que pueda pasar más de una persona o un caballo.  Hay sectores donde los senderos están diferenciados para caminantes y para personas a caballo, y en otros hay que ceder el paso en caso de encontrarnos con ellos.

 

Al llegar al Camping el Chileno se puede descansar, comer algo, aprovechar de pasar al baño y continuar con la parte más intensa del trekking (dificultad alta) primero pasando por senderos estrechos en  un hermoso bosque de Lenga para luego llegar al Refugio las Torres donde nos quedan los últimos 45 minutos de subida a través de piedras. Enero y Febrero es una temporada con bastantes turistas, si quieres una fecha un poco más tranquila con menos gente y mejor clima, recomiendo ir en noviembre y diciembre donde los días ya son un poco más largos para aprovechar al máximo tu tiempo.

El tiempo del trekking es de unas 8 horas aproximadamente, 4 horas subiendo  y aunque no lo crean un tiempo similar para bajar. En bajada hay que extremar la precaución especialmente con las piedras para evitar caer o torcer el pie, el cansancio ya se siente y por lo mismo hay que tomarse las cosas con tranquilidad.

Si tienes poco tiempo para recorrer las Torres recomiendo totalmente hacer este trekking, si bien la dificultad es media-alta, la vista en la Base de las Torres es simplemente espectacular y si tienes la oportunidad de ver el amanecer en ellas, no lo dudes en hacer.

Recomendaciones:

  1. Lleva suficiente agua y snacks para la marcha. En el único lugar que podrás comprar algo es en el camping Chileno, sin embargo los precios son muy elevados.
  2. Vístete por capas, creo que es un consejo sabido pero no esta de mas recordar.
  3. Si sufres de malestares en rodilla, lleva bastones, en mi caso fueron de mucha ayuda.
  4. En verano oscurece mucho mas tarde en la Patagonia (22.30 a 23.00 hrs aprox), sin embargo aconsejo iniciar el Trekking temprano para aprovechar la posición del sol y tomar una buena foto.
  5. Si puedes, intenta alojar la noche anterior al trekking en la Hostería o en el Camping Las Torres, así evitas el viaje de Natales al Parque.
  6. No dejes basura y ayuda a mantener la flora y fauna del parque.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: