Desafios: Gran Fondo de Panamá

El Gran Fondo de Océano a Océano o Gran Fondo Panamá es un evento que ha ido creciendo gradualmente con los años desde su primera edición en 2014 hasta convertirse  a la fecha en uno de los principales eventos para aficionados del ciclismo en centro y latino américa. En la versión de este año llegó a un récord de cerca de 4000 inscritos provenientes de 35 países alrededor del mundo, sorprendentemente del total 1800 eran extranjeros.

La atracción de esta carrera no solo es el recorrido que va desde el Atlántico al Pacifico, sino también la relevancia de sus invitados, sus excelentes premios y organización de lujo.

El Evento:

El evento consta de tres opciones de participación:

  • La Carrera Gran Fondo que consta de 125 kilómetros donde los mas rápidos y rápidos participan por los más de 50 mil dólares a repartir en premios de la clasificación general y categorías.
  • El Gran Fondo; los mismos 125 kilómetros pero a modo reto personal.
  • Medio fondo de 90 kilómetros para los que se están iniciando.

Las ciclistas en bicicleta de MTB pueden participar pero solo en la modalidad Gran Fondo o Medio Fondo.


Categorías:

La modalidad carrera del Gran Fondo es exclusiva para ciclistas aficionados, master y recreativos, por lo que se prohíbe la participación de profesionales activos o elite, sin embargo pueden participar en la modalidad Gran Fondo.

La premiación se realiza a los tres primeros lugares tanto en mujeres como hombres en cada una de las siguientes categorías de la Carrera: de 18 a 30 años de edad, 31 a 40, 41 a 50 y 51 años en adelante.

En la modalidad Gran Fondo y Medio Fondo hay clasificación por edades sin embargo es solo para tener un tiempo referencial de participación.

Recorrido:

El recorrido empezó puntualmente en la ciudad de Colon a 80 kms de Panamá a las 6.45 para la carrera y a las 7.30 para el resto de los participantes, pasando por localidades tales como el Lago Gatun – Madden – Parque Nacional Soberania – Puente Centenario – Burunga – West Land Mall – Nicolas Solano – Arraijan – Loma Coba – Puente de las Américas hasta llegar al Causeway de Amador, lugar donde se recibe a los participantes con la tan anhelada medalla finisher, hidratación, comida y mucha buena onda.

Del recorrido debo destacar lo siguiente:

  • Buen trazado, sin subidas largas ni pesadas y con pocas imperfecciones (hoyos), al menos yo no vi caídos en la ruta.
  • Abastecimiento completo: Mucha agua, isotónicos, frutas y barras de cereales.
  • Resguardo policial en cruces y puntos claves
  • Asistencia en ruta para aquellos que tenían un problema mecánico o que simplemente no podían continuar por algún problema en la ruta.
  • Fotógrafos por montón con fotos disponibles y gratuitas al finalizar el evento en la página de Facebook.


Premios:

Creo que es uno de los puntos más altos de la organización, yo al menos no había visto otra carrera en mi país que para ciclistas no profesionales dieran tan buenos premios.

Los tres primeros lugares de la general tanto femenina como masculina, se llevaron espectaculares bicicletas y los primeros de cada categoría si bien no ganaron una bicicleta, de igual forma recibieron excelentes premios. No me creen? Acá les dejo la lista de premios del 2018 para que se motiven a participar el próximo año

General:

Primer Lugar Masculino: Pinarello Dogma F10 (ref. 11.170 USD)

Segundo Lugar Masculino: Wilier 10 Air Ramato (ref. 10.991 USD)

Tercer Lugar Masculino: Giant TCR 2 (ref. 2.150 USD)

Primer Lugar Femenino: Pinarello Dogma F8 (ref. 11.170 USD)

Segundo Lugar Femenino: Bianchi Oltre XR3 (ref. 4.865 USD)

Tercer Lugar Femenino: Liv Avail Advanced (ref. 2.500 USD)


Categorías:

Primer lugar: Certificado de 500 USD en tienda Rali Store + Inscripcion GF Panamá con Jersey

Segundo Lugar: Certificado de 300 USD en tienda Rali Store + Inscripcion GF Panamá con Jersey

Tercer Lugar: Certificado de 200 USD en tienda Rali Store + Inscripcion GF Panamá con Jersey

Los que no ganaron en sus categorías o aquellos que simplemente hicieron el GF como un reto también podían ganar grandes premios en la rifa solo con el hecho de inscribirse tales como rodillos, dispositivos Garmin, cascos, estadías en hotel, celulares e incluso bicicletas entre ellas una espectacular Pinarello edición especial Gran Fondo avalada en 10.000 USD. Por lo demás no faltó el que ganó en las rifas semanales que se hacían antes del evento a través del Instragram del GF Panamá.

Invitados:

El Gran Fondo Panamá de la posibilidad real de conocer y pedalear con tu ídolo. A través de sus años se ha caracterizado por llevar a iconos del pedal tales como Fernando Gaviria, Miguel Indurain, Mario Cipollini y Sebastian Henao. El 2018 no fue la excepción contando con la presencia de Alberto Contador, ganador de Grandes Vueltas; el italiano Iván Basso; Víctor Hugo Peña, de Colombia, ganador de varias etapas en el Tour de Francia; Purito Rodríguez y Oscar Sevilla e igualmente la participación del carismático actor colombiano Andres Parra, un hombre sencillo con la alegría a flor de piel.

Resumen:

Me cuesta encontrar un punto negativo al evento, creo que es difícil manejar un volumen tan grande de participantes, sin embargo creo que la organización, liderado por Paola Carretero, lo logró a la perfección. Quizás la fecha al calzar con la entrada al colegio de los niños no favorecerá a muchos padres, pero si se ordena todo con anticipación es una excusa perfecta para terminar las vacaciones de la mejor forma. La variedad hotelera es gigante y a un precio bastante accesible, en el Hotel Las Americans Golden Tower incluso ofrecieron el servicio de desayuno a partir las 4 de la mañana en el día de la carrera para que todos los huéspedes participantes del evento no tuvieran que preocuparse de ello, puede que tenga que ver con que el Gerente también pedalea, pero simplemente lo encontré genial.

También hay empresas que preparan todo para ti, inscripción, traslados de aeropuerto a hotel, traslados a punto de partida, tour guiados en la ciudad y Canal de Panamá, en mi caso, viaje con RGE Style Travel y el servicio fue excelente. Agradecí la amabilidad de sus trabajadores, la puntualidad del servicio y el salvador internet en sus autos, ya que al llegar al aeropuerto no hay una conexión muy decente o libre como en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

Personalmente, me sentí muy bien en el reto, venia de unos meses duros de batallar contra una gripe mala, sin embargo no fue impedimento para terminar con la mejor de las sonrisas y agradecida por la gente linda en el camino y una aventura más sobre la bicicleta. Feliz también de haber conocido no solo a los grandes ciclistas profesionales como Contador, sino también a gente que se esfuerza día a día por ser mejor y llevar la alegría por la bicicleta para todos lados: Ena Hernandez, Caro Ferrer, Sora Giraldo, Lu Aristazabal, Kathia Costas, Mariana Gomez, Cata Montoya, son una inspiración para muchos, espero verlas pronto en algún otro evento.

Links:

Fotos del evento en el Facebook de GF Panama (link aquí)

Resultados del evento (Link aquí)

Style Active Travel (link aquí)

Fotos pagadas Sportgraf.com (link aqui)

Más fotos:

Un comentario sobre “Desafios: Gran Fondo de Panamá

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: