Trekking: Mirador de Cóndores, Cajón del Maipo

dscn46231979703217.jpg

Chile y sus maravillosos lugares! De vez en cuando me gusta salir a explorar y conocer no sólo en bicicleta, pero también caminando. El Mirador de Cóndores, sector Alfalfal, Cajón del Maipo, es un trekking para realizar todo el año y que llega a un lugar alto y de grandes farellones donde los cóndores generalmente anidan, por lo que es fácil visualizarlos en su máximo esplendor.

El trekking en general no es de alta complejidad, pero si requiere algo de experiencia y un buen calzado de montaña para evitar resbalar en las zonas de mayor desnivel del terreno.

¿Cómo acceder?

Para llegar nos debemos dirigir hacia el Alfalfal, Cajón del Maipo. El acceso a este sector está mano izquierda a unos 12 kilómetros después de Vizcachas, viniendo desde Santiago (no tomar el desvío al Toyo). Desde el desvío a la ruta G-345 se recorren unos 19 kilómetros aproximadamente hasta la quebrada Trescientos, ojo que no tiene ningún nombre, pero  se debe ir atento al kilometraje, es pasado una de las tantos centros Strabag del camino (creo que el 5to). Para estacionar lo puedes hacer al costado izquierdo del camino donde el espacio es más amplio unos metros pasando la quebrada.

ruta

El inicio del trekking es en la misma quebrada a mano derecha y subiendo donde hay un portón de madera. Desde ahí el camino está bien señalizado y marcado con las huellas de personas que lo han visitado.

La ruta es de un total de 5 kilómetros aproximadamente sólo subiendo, pasando por sectores donde podemos encontrar animales de pastoreo como cabras y la distintiva vegetación de la zona. En verano-otoño es algo más seco, pero creo que en invierno y primavera el paisaje debe ser más maravilloso aún.

Etapas de la ruta

1. Inicio en Quebrada 300 (Portón de Ingreso)

2. Caminar bordeando el cerro por alrededor de 1 hora, como volviendo hacia Santiago (a tu derecha siempre estará el vacío)

3. Llegas a un punto donde sentirás que no puedes avanzar más, ahí hay que tomar hacia la izquierda y llegas a una pradera, de fondo se vera el camino blanquear.

4. Pasada la pradera te metes a un sendero con más vegetación y árboles, hasta un poco antes de llegar al portón de una casa. Ahí está el letrero de mirador hacia mano derecha. Esta es la casa donde puedes comprar queso (sra. Anita)

5. Desde la casa hacia el mirador es aproximadamente una hora más de caminata siempre hacia el lado derecho (pasar por detrás de la casita de madera de la foto), en el camino encontraras más vegetación y un pequeño riachuelo hasta llegar a la subida final donde finalmente podrás empezar a ver la zona rocosa llamada Mirador de Cóndores.

dji_00642062501105.jpg

 ¿Qué considerar?

– Agua: Unos dos litros por persona. En el camino si bien pasamos por sectores que podemos encontrar agua, al ser un lugar de pastoreo no la recomendaría para tomar.

– Snacks: Considerar unas 2.5 a 3 horas sólo de subida, por lo tanto las porciones de comida también son importante.

– Calzado: zapatos de trekking.

 – Bastones: Opcional, aunque si sufres de las rodillas, los recomiendo 100%.

– Cámara Fotográfica: El nombre lo dice todo, es un mirador de Cóndores y se requiere un zoom bueno para inmortalizarlos en una foto.

– Bolsa para Basura: El camino y el lugar está muy limpio, por favor llévate toda la basura que produzcas.

– Bloqueador solar: Siempre.

– Efectivo: Si te gusta el queso de cabra a la mitad del camino puedes encontrar una casita donde venden. La Sra. Anita es muy simpática y ayudamos también a la comunidad de forma diferente.

Precaución:

Al acercarse a los acantilados hay que tener cuidado, hacerlo de a poco ya que puede haber piedras sueltas. No esta demás recalcar que una caída a esa altura podría ser fatal.

Otros:

Hay una aplicación llamada SUDA que tiene la ruta marcada por varios usuarios. Procura tener la aplicación abierta con la ruta antes de llegar al punto de partida ya que requiere internet y en ese punto no hay. En el camino nosotros pillamos un punto con internet y la usamos y fue bastante precisa y útil.

Y para los amantes del ciclismo, no se puede hacer en bicicleta pero está bien bajarse de la bicicleta para hacer algo distinto.

Actualización Noviembre 2019:  

Respecto de los estacionamientos en verano, hay unos señores que resguardan los autos y están hasta las 20.00 hrs a cambio de una propina voluntaria, son fácil de identificar pues tienen chalecos amarillos reflectantes.

25 comentarios sobre “Trekking: Mirador de Cóndores, Cajón del Maipo

Agrega el tuyo

    1. Hola Catalina, esto es una guia para que puedas ir. No se cobra entrada o al menos cuando yo fui no cobraban, si en el estacionamiento hay una persona ahora que quiza te pida alguna propina por cuidar el auto. Puedes ir todo el año, en esta fecha es un poco mas seco eso si asi es que consideralo para llevar mas aguita, gorro y bloqueador.

      Me gusta

    1. Hola Javier, se puede ir todo el año, aunque en verano es bastante caluroso y pleno invierno la pasada de agua que tiene se puede hacer un poco mas riesgosa. Si vas en verano recomiendo ir muy temprano, con mucho bloqueador y agua.

      Me gusta

    1. Hola Thiare, si, puedes llegar en cualquier auto porque te estacionas a un costado del camino y hasta ahi es solo pavimento. No hay acceso vehicular hacia la ruta del mirador, salvo que haya alguna para los que viven en la zona pero no esta habilitada a publico.

      Me gusta

  1. Hola!, quiero ir este fds, coloqué la ruta en WAZE y me dice que es en “inicio sendero mirador de cóndores”, está bien esa ruta para llegar en auto?. Y gracias por la info, super bien explicado.

    Me gusta

  2. Hola Catalina soy un asiduo visitante del cajón conozco algunos lugares este en particular no sabía cómo llegar gracias a tu descripción del inicio del camino pude acceder al sendero. Tienes algunas picadas cómo está o más larga la caminata que puedas compartir

    Me gusta

  3. Hola :),

    Por casualidad sabes si la ruta en auto es complicada hasta los estacionamientos? me refiero a si será necesario el uso de cadenas por ejemplo en caso de nieve.

    Muchas gracias !

    Me gusta

    1. HOla Osvaldo, la ruta en auto no es complicada, la mayor parte es asfaltada y no es requerimiento llevar cadenas. Es poco probable que caiga o haya nieve hasta donde esta el estacionamiento.

      No es necesario un 4×4 y el camino no es como por ejemplo el de farellones (curvas y pendientes).

      Exito, en esta fecha debe ser muy lindo tambien el lugar.

      Me gusta

    1. Hola Ivan. Yo fui en Abril, y no habia mucha gente ni autos o gente cuidando los autos. En temporada alta (verano) si he visto una persona en el estacionamiento, las veces que he pasado por ahi.

      No he sabido de asaltos a personas y espero que nunca suceda.

      Me gusta

  4. Hola Susan, en primer lugar gracias por toda la información y dedicación.
    Quería saber si tienes claridad sobre si el trekking está funcionando durante la pandemia?
    Saludos!
    Manuel

    Me gusta

    1. Hola Manolo, no he ido durante la pandemia, pero si he visto a varias personas que han subido. Este no es un parque Nacional y puedes acceder casi todo el año, lo único que tienes que considerar es que tu comuna o la comuna en este caso de Cajón Maipo no este en cuarentena cuando la visites.

      Me gusta

    1. Hola Constanza, hay partes que tienen harta pendiente pero se puede. Si subes temprano y vas con bastones para ayudarte yo creo que llegas sin problema, en un poco mas de tiempo pero llegas. Procura llevar agua y comida suficiente pensando que estaras un poco mas en la montana y que las temperaturas estan cada vez mas altas.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: