Desafíos: Gran Fondo Fin del Mundo

     Chile es un país hermoso para recorrerlo en bicicleta, y año a año descubro nuevos lugares, ya sea por invitaciones de amigos o porque me he atrevido a alguna carrera o desafío. El año pasado, uno de esos lugares que conocí fue la Laguna del Maule, en la Región del mismo nombre. Ubicada a 2160 msnm, fue una de las bellas locaciones por donde pasó el Gran Fondo Fin del Mundo, que personalmente me encantó, razón por la cual me repetiré el plato este año (20 de Octubre de 2018).

temporary_file1424031713-01.jpeg

      El Gran Fondo Fin del Mundo nació como un desafío hace un par de años y su nombre es debido a la ubicación geográfica de Chile, no porque se encuentre al extremo sur de nuestro país, de hecho se lleva a cabo en un lugar bastante  cercano a la ciudad de Santiago por lo que no es necesario comprar un pasaje en avión, salvo que vengas de una región o país lejano.

    Para los que aman la ruta, los desafíos y las llegadas en subida, es un evento totalmente recomendable. El circuito parte en Panimávida y tiene dos opciones de recorrido: 115 kilómetros con termino en la cuesta los Cóndores a 12 kilómetros del paso fronterizo Pehuenche o 153 kilómetros con término en la frontera con Argentina. El año pasado la llegada fue modificada por condiciones climáticas, sin embargo no dejó de sorprender con sus paisajes (135 kms). Las condiciones del asfalto son impecables y el control vehicular también.

Altimetria

     Se termina en montaña y luego puedes bajar en buses de la organización o en movilización propia si alguien te acompaña, en mi caso fui acompañada y luego de la carrera me dediqué a conocer y parar en los lugares que me llamaron la atención del recorrido, como la propia Laguna del Maule o la Cascada Invertida, nombre otorgado por el efecto que da el viento en ella, aunque nosotros no tuvimos la fortuna de verla. Los lugareños se paraban al costado del camino a apoyar y en la tarde en la plaza de Panimávida incluso se montó un show y exposición con comida y productos locales para que la gente pudiera comprar.

      ¿Por qué vuelvo? Vuelvo porque me encantó el recorrido, porque es una buena forma de celebrar mi cumpleaños (se realiza un día después) y  porque los organizadores han dado énfasis en que más que una carrera para marcar un tiempo específico, es un desafío para que todos aquellos puedan terminar y contemplar un tremendo lugar que no tiene nada que envidiar a las rutas de Europa. El año pasado fue muy agradable compartir con gente de todas las edades y la verdad me encantaría ver  más mujeres que se atrevan a ir por más, no quizás por lograr un podio sino para disfrutar una de las mejores rutas que me ha tocado hacer en Chile.

Si quieren más info pueden revisar su página: http://www.granfondofindelmundo.cl/  . Las imágenes de este artículo fueron tomadas en la versión 2017 en la que nos tocó un día bastante agradable para pedalear, esperemos que pase lo mismo este año.

un abrazo y nos vemos en la ruta o en el GFFM.

Susan Barraza

Un comentario sobre “Desafíos: Gran Fondo Fin del Mundo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: