Desafíos: Gran Fondo Boyacá Mundial

5C0DB2FA24667F1AB2108A6F5C6D4A31-01.jpeg

 

No es la primera vez que digo que me gusta viajar, y si es con la bicicleta aún mejor. Uno de los lugares que tenía en la lista era visitar Colombia, que como todos sabemos,  es cuna de talentosos ciclistas como Rigoberto Uran, Esteban Chavez, Miguel Angel Lopez y Nairo Quintana. Quintana nació Tunja en el departamento de Boyacá y cercana a esa ciudad se encuentra Duitama donde se realiza el Gran Fondo Boyacá Mundial en el cual tuve el agrado de participar en la versión de este año. Duitama se encuentra a 193 kilómetros de Bogotá y tiene una altitud media de 2530 msnm y se considera como el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano.

Este Gran Fondo lleva por nombre GF Boyacá Mundial (GFBM) ya que en su recorrido incluye los puertos míticos por donde corrieron los grandes del ciclismo en el mundial del año 1995 y tiene la característica particular, o al menos para mí bastante nuevo, que se cronometra solo puertos específicos del recorrido los que serán válidos para la premiación general y categorías del evento.

 

GFBY 130 km

Yo participé del Gran Fondo completo, 130 kilómetros donde recorrimos hermosos paisajes de esta zona con partida y llegada en Duitama (2489 msnm)  y pasando por diversas localidades tales como Nobsa, Puente Reyes, Corrales, Tasco, Busbanza, Floresta y  Tobasia.  Los puertos o coronas del Gran Fondo fueron tres, aunque debo especificar que eran las cronometradas porque la ruta tenía muchas más o al menos unas 5 bastante rudas.

boyaca

Debo reconocer que el formato del GFBM es bien entretenido, aunque yo personalmente prefiero los cronometrados de principio a fin, en este evento pude notar como la gente podía descansar tranquilamente tras alcanzar una Corona; al pasar por un punto de abastecimiento y/o arreglar un pinchazo tal como me paso a mí (gracias Seba por la ayuda), es decir menos estrés y más disfrute dando real significado a la palabra “recreativo” que a muchos se nos olvida cuando estamos en un punto de partida.

Fueron alrededor de 1500 participantes en esta versión y si bien la altura tuvo algún efecto en mí durante el recorrido (vómitos) en ningún caso sentí que no podía dar todo para llegar a la meta. La ruta bastante bien señalizada, con escoltas policiales y abastecimientos bien completos, yo terminé en el puesto 20 de 71 mujeres en mi categoría, lo cual me deja bastante conforme, aunque de poder volvería por un mejor tiempo en el GF y a  conocer los lindos lugares que forman parte de este departamento de Boyacá.

 Para el 2019 se espera una edición especial bicentenario en honor a los 200 años de independencia de Colombia. Así es que a no perdérsela,

IMG-20181019-WA0009-01.jpeg

El  viaje y logística lo hice todo con Abordando, agencia de turismo especialista en eventos deportivos. No es la primera vez que los había visto y la verdad quede muy a gusto con los servicios entregados, desde la recepción en el aeropuerto hasta la elección del hotel.  Si tienen un evento en mente para participar, no duden en contactarlos.

Especial agradecimiento a todos aquellos que conocí en este viaje y que sin duda alguna hicieron que fuera una experiencia muy gratificante; Karina Peña (los mejores uniformes, Frenesi), Nelson Diaz (Abordando), Sebastian Miranda (mecánico y fotógrafo en carrera), Gaby Escamilla (la Mamá), Yury Piedrahita (el gregorio) y el resto de los amigos de Hincapié (David, Sebastian, John Jairo), espero verlos muy pronto en Medellin, Ciudad de México, Cali o donde sea, que de seguro será una gran experiencia también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: