Desafíos: Conquista Volcán Osorno 2019

La Conquista del Volcán Osorno (CVO) es una Carrera de MTB que se realiza en el sur de Chile, especificamente a los pies del Volcán Osorno en la Región de Los Lagos Chile. Con una longitud de 77 kilómetros, su recorrido esta trazado en su gran mayoría dentro del Parque Nacional Vicente Perez Rosales.

IMG-20190126-WA0141-01.jpeg

Info de la Carrera:

Lugar: Pueblo Las Cascadas, Puerto Octay, Región de Los Lagos, Chile

Distancia: 77 Kilómetros

Altura Máxima: 1114 msnm

Altimetría: 1606 altura ganada (m)

Recorrido: Asfalto, camino ripio, senderos, arena volcánica.

Fecha: Generalmente el último sábado de enero de cada año.

Formato: MTB XCM, ebikes, CX

Aeropuerto Cercano: Puerto Montt

 

cvo

Experiencia y descripción de la ruta

Desde el 2014 que no participaba de la Carrera, pero este año decidí volver para acompañar a un amigo que venía desde Brazil, Luiz Monteiro, dueno del sitio de Instagram @borapedalar donde comparte noticias y fotos entretenidas del ciclismo (memes). El recorrido del CVO, tras la erupción del Volcán Calbuco el año 2015, fue modificado sacando una de las partes más entretenidas de la Carrera, el sendero el Solitario, sin embargo, tal  y como está ahora no deja de ser una prueba desafiante y linda en cada uno de sus paisajes durante el trazado.

img_20190126_1514194180633821136696447.jpg

La ruta se inició de forma puntual y controlada por una distancia de 9 kilómetros aproximadamente a 25kms por hora hasta llegar al desvío hacia Refugio la Picada donde pasamos de asfalto a ripio, esta parte no tiene dificultad, sin embargo hay que estar siempre atento al movimiento del pelotón, especialmente a los frenazos repentinos. Desde el desvio a Refugio la Picada, iniciamos un ascenso constante de 20 kilómetros aproximadamente hasta llegar al primer abastecimiento, desde ahi fueron unos 3 kilómetros más de senderos con bastante con curvas y arena volcánica que a más de alguno no lo dejó continuar sobre la bicicleta. Terminado ese tramo, teníamos el Volcán en su máximo esplendor que nos daba la bienvenida al paso Desolación, 10 kilómetros de descenso bastante técnico más que nada por la arena volcánica, donde el saber “surfear” era la clave. Del Paso de la Desolación pasamos al Aluvión Volcánico (2 kms) en el sector de Petrohue hasta llegar al Abasatecimiento 2 de la Carrera en el Lago Todos los Santos, desde ahi pasamos por una mezcla de caminos de ripio con mucha calamina (donde sin duda alguna agradecí a mi bicicleta de doble suspensión hasta llegar a Ensenada (13 kms), donde nos esperaban los ultimos 20 kilómetros de la Carrera, todo asfalto salvo  en el km 74 donde nos desviaron para disfrutar los ultimos kilómetros de tierra del recorrido con una subida corta pero exigente y una bajada rápida para conectar nuevamente al camino de asfalto principal, desde ahí ya podías sentir la música, sólo un kilómetro más y el desafio estaba completo.

Un tema no menor a mencionar es la preparación. Desde que decidí participar, coordiné con mi entrenador para fijar un plan de entrenamiento orientado al maratón de larga distancia. Los días previos a la carrera, bajamos la carga de gimnasio y tomé un masaje en Kinus para ayudar a relajar los músculos y quedar lista para la carrera. La nutrición la mezclé con geles de Nutrend, caramelos de jengibre y damascos deshidratados, además llevaba pastillas de sal para evitar los calambres, especialmente en los últimos 20 kilómetros de la ruta.

También, creo que la elección del lubricante para la bicicleta fue ideal, usé el tipo Dry de Blub lube, recomendado especialmente para larga distancia y condiciones secas como la de la carrera, y realmente no me abandonó, no hay nada peor que empezar a escuchar ruidos después de un par de kilómetros.

img_20181213_182921_6462342389436729753659.jpg

Personalmente disfruté de principio a fin, la Carrera tenía un muy buen ambiente y  fue muy puntual, todo de acuerdo al cronograma, lo cual se agradece en este tipo de eventos y como las carreras son también para divertirse, tambien fui feliz con la cerveza que le gané en la apuesta a mi amigo Luiz (el último de los dos que pasaba la meta pagaba la cerveza).

IMG_20190126_150907-01.jpeg

Si van recomiendo tomarse un par de dias más para conocer los alrededores, hay muchas ciudades con mucha historia y lugares bellos que visitar dando la vuelta al lago.

La ruta en Strava la encuentras acá.

Un comentario sobre “Desafíos: Conquista Volcán Osorno 2019

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: